La capacitación de los padres les brinda la oportunidad de ser el facilitador del progreso de sus hijos. Los padres también pueden designar a un facilitador para recibir capacitación, como un miembro de la familia o un proveedor de cuidado infantil. El entrenamiento de padres esta separado en 2 partes; el padre y la BCBA solos, y el padre y su hijo(a) (con orientación de la BCBA). Los padres aprenderán los conocimientos, las técnicas y las estrategias básicas de ABA para ayudar al niño. En colaboración con el BCBA, los padres podrán crear e implementar un plan de comportamiento, recopilar datos, y administrar el plan basado en datos y observaciones.
* Este servicio incluye una evaluación de comportamiento funcional (FBA) realizada por el BCBA para ayudar a guiar el plan de comportamiento.
"Las familias obtienen mejores resultados cuando los padres / cuidadores tienen la oportunidad de trabajar en asociación con profesionales para aprender más sobre el autismo de sus hijos, las técnicas de manejo de la conducta y cómo enseñar nuevas habilidades" (Brereton & Tonge 2005).
La terapia ABA es un enfoque basado en la evidencia. Es conocida popularmente como el tratamiento más efectivo para el trastorno del espectro autista (TEA). La terapia ABA trabaja para eliminar los comportamientos desadaptativos que impiden el aprendizaje, y al mismo tiempo a desarrollar habilidades en áreas donde las personas son deficientes, usando refuerzo positivo. La terapia ABA está diseñada específicamente para las necesidades de su hijo(a) individuales y toma en consideración la cultura y las necesidades de su familia. Esta terapia se puede usar en muchos entornos, como el hogar, la escuela y la comunidad. La terapia ABA puede ayudar con las habilidades sociales, la comunicación, el uso del baño, la higiene, lo académico y más. Es más efectiva cuando se aplica en dosis de más de 20 horas a la semana y comienza antes de los 4 años.
"La evaluación del comportamiento funcional (FBA) es un método sistemático de evaluación para obtener información sobre los propósitos que un comportamiento problemático sirve para una persona; los resultados se utilizan para guiar el diseño de una intervención para disminuir el comportamiento problemático y aumentar el comportamiento apropiado" (Cooper, Heron, Heward, 2020).
Los FBA son específicos al entorno y deben llevarse a cabo para cada entorno en el que una persona se involucra en conductas problemáticas. Se pueden proporcionar FBA para la participación en el hogar, la iglesia, la escuela, y la BCBA podria también participar en la reunión del IEP si es necesario.